FORFAIT
Compra tu forfait online y disfruta de DESCUENTOS ¡COMPRAR FORFAIT
ABONO TEMPORADA
Ya puedes comprar tu abono de temporada al
MEJOR PRECIO
¡COMPRA YA TU ABONO!
HOTEL + FORFAIT

TRAIL RUNNING FORMIGAL-PANTICOSA

trail-running-formigal-panticosa

Te proponemos seis recorridos con diferentes niveles de dificultad para que entrenes en altura, rutas diseñadas por el grupo Aramón junto con el campeón de trail Óscar Pérez para convertir este rincón del Pirineo en el primer centro de Trail Running de los Pirineos.

De entre todos ellos destaca el Kilómetro Vertical que se realiza desde el mismo pueblo de Panticosa hasta la cumbre del pico Mandilar. A continuación, todos los detalles técnicos de los recorridos así como la información de interés, incluida la descarga de mapas y del GPS para tu móvil.

RESERVAR AHORA
trail-running-ruta

PANTICOSA A PICO TENDEÑERA

Esta dura ascensión al pico Tendeñera comienza en el mismo parking de la estación, a los pies del telecabina. El comienzo es un paseo suave y agradable, protegido por las sombras de los árboles y continúa remontando el valle hasta el circo de Ripera. Ahí, se coge la antigua GR (gran recorrido) que nos lleva hasta el collado de Tendeñera. La travesía final es bastante aérea, y para alcanzar la cima (2853m) debes caminar por un cresta fácil. Una vez arriba, sus vistas de 360º son inmejorables: Ordesa, Vignemale o el Midi D'Ossau son algunos de los picos que podrás disfrutar.

trail-running-ruta

PANTICOSA A PICO ESCUELLAS

También este recorrido comienza en el aparcamiento de la estación, por la senda PR hasta una curiosa formación rocosa conocida como el Dedo de Yenefrito (1805m) y posteriormente al Cuello de Yenefrito (1789m). A partir de ahí desaparece el sendero y hay muy poco hitos. La ascensión deja a la derecha la cresta divisoria y nos coloca al pie del circo, quedando a mano izquierda la Punta de las Escuellas (2349m). Desde este lugar se puede llegar a la cima de dos maneras. Nosotros aconsejamos las laderas herbosas empinadas hasta un pequeño circo y un canal final al pie de la muralla, fácil, pero que quizás debemos usar las manos para progresar unos metros y alcanzar la cima.

trail-running-ruta

PANTICOSA A PICO SABOCOS

Esta ruta está catalogada como muy difícil por el tipo de terreno bastante técnico, sobre todo al final del recorrido. Los que queráis coger la telecabina de la estación ya que la ruta comienza en el remonte de Petrosos. la subida al pico Sabocos, el segundo más grande de Tendeñera se realiza por el collado del portillo de Chetro. Desde ahí, se accede a la cresta hasta la cima de Sabocos, una preciosa ascensión, pero en ocasiones con algún tramo un poco más estrecho y aéreo. La bajada es mejor hacerlo por la pedrera de la ascensión normal, aunque también es posible descender por una tartera bastante descompuesta y empinada situada en su cara oeste.

trail-running-ruta

PANTICOSA A IBÓN ASNOS

Esta es la ruta más sencilla que os proponemos, pero no por ello menos bella. Cogemos la telecabina de la estación y partimos desde una cota de 1865 m. Desde ahí comenzamos a ascender por la pista que tenemos enfrente, pasando por debajo del telesilla de Sabocos y un poco más adelante por debajo del telesquí Fobas II. En el cruce, debemos seguir la pista que asciende a nuestra izquierda y que cruza serpenteando la pala de Mandilar. Seguimos caminando y llegamos al ibón de Sabocos. Desde ahí, a Los Asnos. Debemos regresar por la misma pista por la que hemos subido. El descenso lo podemos realizar por el pico Mandilar, a 2209m. Para ello tenemos que tomar una pista que sale a nuestra izquierda, para llegar hasta el reenvío del telesilla Escartín.

trail-running-ruta

PANTICOSA A PICO DEL VERDE Y PICO FACERAS

Ruta circular saliendo desde el aparcamiento de la estación hacia el valle de la Ripera. Se continúa por el valle para desviarse por las primeras laderas herbosas y contrafuertes del pico Faceras (2141m) para alcanzar la cima del pico del Verde (2295m), magnifico mirador de las rutas anteriores y también de la vecina Sierra de la Partacua. La vuelta la realizaremos por el collado del verde, con unas vistas idílicas al lugar donde se emplaza el ibón de Sabocos. El último tramo del recorrido es por una pista fácil o, para los más aguerridos, un sendero trialero’.

trail-running-ruta

PANTICOSA A PICO MANDILAR

Este recorrido tiene 1000 metros de desnivel positivo y se desarrolla sobre terreno irregular de gran pendiente. El KM vertical de Panticosa transcurre por una zona de montaña, uniendo la plaza del pueblo con la cota más alta del sector Panticosa. Continuando por la calle principal de Panticosa llegamos al parking de la telecabina, donde cruzaremos los dos puentes para subir por la pista forestal hasta donde termina el trayecto del remonte, en la zona de Petrosos. Una vez aquí puedes continuar por la pista o subir de frente la pala Mandilar.